Suplementos nutricionales

Importancia de los suplementos nutricionales

6 abril 2009

importancia-de-los-suplementos-nutricionales

Una dieta equilibrada no requiere del aporte de suplementos nutricionales, pero en ciertos casos, donde la absorción de los nutrientes por parte del organismo se ve entorpecida por algún trastorno o agente exterior, puede resultar recomendable la suplementación.

La correcta alimentación nos ayuda a prevenir la aparición de ciertas enfermedades, en algunos casos, el empleo de suplementos ayuda a evitar la aparición de algunos trastornos.

La importancia de los suplementos nutricionales:

La mejor manera de suplementar ciertos nutrientes, es aumentando la ingesta de los alimentos que los contienen naturalmente, pero en casos extremos, podemos recurrir a los suplementos nutricionales, como es el caso de los enfermos de VIH, que deben reforzar el sistema inmunitario, y la propia enfermedad contribuye a la mala nutrición.

El consumo de estos suplementos debe estar supervisado por el médico y la dosificación recomendada debe respetarse, ya que el exceso de nutrientes como las vitaminas puede ocasionar otras enfermedades. las vitaminas hidrosolubles se eliminan rápidamente por la orina, pero las vitaminas liposolubles se acumulan en el tejido adiposo y pueden provocar daño en los tejidos.

Se recomienda que el uso de suplementos no se extienda a más de un mes, si resultara muy beneficioso, puede extenderse un mes más, pero consumiéndolo sólo cinco días por semana.

Los suplementos nutricionales naturales:

Estos suplementos nutricionales se emplean para complementar la alimentación cotidiana en caso de carencia comprobada de alguno de los nutrientes. Algunos son suplementos químicos y para otros pueden consumirse alimentos naturales o suplementados.

• Acidófilos: los yogures favorecen la renovación de la flora intestinal. Se recomiendan para reponer la flora luego del uso de antibióticos.

• Betacaroteno: funciona como vitamina A. Se aplica al combate del síndrome de fatiga crónica. Su consumo debe ser supervisado por un médico.

• Bioflavonoides: están en los alimentos que contienen vitamina C (cítricos, frutas y verduras crudos, patatas, riñones, hígado). Actúa como antiviral, para llagas, depresión, irritabilidad, menstruaciones abundantes, venas varicosas.

• Biotina: está en los lácteos, cereales integrales, carne. Evita la formación de hongos. También sirve para tratar la depresión y el insomnio.

• Calcio: está en los huesos, dientes, músculos, nervios y sangre. Se encuentra en: espinacas, leche, perejil, queso, semillas de sésamo, porotos, brócoli, nabos, pescado, almendras, pan integral. Se utiliza para embarazadas, para el crecimiento infantil, en la menopausia para evitar la osteoporosis.

• Aceite de hígado de bacalao: sirve para reemplazar la vitamina A y la vitamina D. Se aconseja para osteoartritis. Es un suplemento químico.

• Jugo de arándanos: reduce la capacidad de las bacterias para adherirse al revestimiento de la vejiga y las vías urinarias. Se recomienda para la cistitis.

• Ácido fólico: se recomienda para la diarrea, el insomnio. Se encuentra en el hígado, las espinacas, espárragos, remolachas, lechuga, riñones, col, brócoli, palta, frutos secos, germen de trigo. Está relacionado con la vitamina B12. puede consumirse en forma de medicamento o en alimentos.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen